Consumo Recuerda a las Empresas de Venta de Entradas que No Pueden Cargar Costes Adicionales al Consumidor
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha enfatizado que los gastos de gestión en la compra de entradas no pueden ser un recargo arbitrario ni oculto hasta el momento del pago. Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, estos gastos deben referirse exclusivamente a servicios recibidos por los consumidores y deben estar desglosados y reflejados correctamente en el precio final.
Principales Puntos:
Gastos de Gestión Claros: No pueden ser arbitrarios ni ocultos.
Costes Incluidos en el Precio Final: Deben mostrarse claramente al consumidor.
Prohibición de Recargos Disproporcionados: No se pueden aplicar recargos excesivos por la impresión o envío de entradas.
El Ministerio de Consumo llevará a cabo una campaña de vigilancia del mercado hasta el 31 de diciembre para asegurar que las empresas de venta de entradas cumplan con la normativa.
¿Cómo Reclamar?
Si has experimentado cargos adicionales injustificados al comprar entradas, puedes reclamar tus derechos. En Demanda2.com, te ayudamos a presentar tu reclamación de manera sencilla y efectiva.
El departamento de Bustinduy subraya que estos gastos deben cumplir con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, refiriéndose exclusivamente a servicios recibidos por los consumidores y no a costes de la empresa promotora del evento. Ticketmaster, entre otras, está en el punto de mira.
Los costes deben incluirse en el precio final mostrado al consumidor, desglosados para que puedan conocer el precio de cada servicio. Si los costes no están correctamente reflejados, el consumidor no está obligado a pagarlos.
Para eventos, los costes adicionales no pueden variar según el precio de la entrada ni ser un porcentaje del precio base, salvo por servicios adicionales. Tampoco se pueden cobrar costes por corregir errores en entradas nominativas o por la impresión y almacenamiento en dispositivos móviles. Si se elige la recepción postal, los recargos no deben ser desproporcionados.
Esta nota se suma a una campaña de vigilancia del mercado, activa hasta el 31 de diciembre, para verificar el cumplimiento de la normativa por parte de los operadores de comercio electrónico y webs de festivales. En caso de irregularidades, Consumo actuará, incluida la potestad sancionadora.